jueves, 5 de junio de 2014

Camellos en directo

No se bien que puede ser este post, ya que el concierto al que asistí (de los dos que dieron en España) fue el 17 de marzo. Así que esto no se puede considerar una crónica al uso. Puede que hable mas elocuentemente como intento de que este blog no vaya casi exclusivamente de cine (cada uno tiene sus vicios favoritos), pero haré lo posible para que el post sea mas que eso.

Así que... ¿que clase de crítica se puede escribir sobre un directo que ocurrió hace dos meses? Bueno, pues supongo que sobre ese concierto, solo una buena. Muy buena. Por supuesto se podría alegar que esta condicionada: ¿acaso he visto con anterioridad un concierto de Camel? ¿la ansiedad propia de un fan ante la primera visita (y puede que la última) en años no "enturbiará" mi juicio? ¿La primera reseña musical que escribo (al menos que escribo en mucho tiempo) abordará lo que debe de abordarse y como debe?


Si no son dudas, o reparos, que tiene se tienen como lector, al menos son las que tengo yo como escritor. ¿Por donde empezar? ¿Y como debería empezar? ¿Que debería de contar? ¿Que debo valorar?  "Separar el grano de la paja" como suele decirse. Algo en fondo presente, en mayor o menor medida, cuando se elabora un juicio sobre algo, mas si se comparte. O al menos así debería hacerse.

Pero como dejar que esto nos paralice, puede ser tan malo como lo que se intenta evitar, uno solo puede actuar de manera sincera para consigo y para con el texto, y para estimar la validez de sus propias ideas, enfrentarse a ellas; "Al modo que los cirujanos tienen siempre a mano los aparatos y los hierros de su profesión para los servicios urgentes, así deberás tú tener prontos los principios para poder entender las cosas divinas y humanas".

Así que como es evidente; este es mi post, escrito por mi, en mi blog. He rendido cuentas con mis principios y esto es lo que opino. Dios no asista.


Porque así se sentía sentado en el silencio en el que quedó el Teatro Nuevo Apolo antes de la salida de la banda al escenario. Puede que sea ese aura de "respeto" lo que ha motivado el burdo examen de conciencia anterior. Pero es que Camel, no son cualquier cosa. Así lo demostró la ovación que siguió a la salida de los músicos, con gente poniéndose en pie. La excusa para esta gira, y para el reenganche de Andrew Latimer a la banda (recién acaba de superar un cáncer), es la reedición de su clásico de 1975; The Snow Goose. Para los no iniciados, se trata de su tercer disco (el primero tras el Mirage, para mi, su mejor), y el primero conceptual, inspirado en la novela de Paul Gallico. Pero The Snow Goose, es mucho mas. Es un uno de los discos mas importantes del Rock Progresivo, y de mayor éxito de la banda. Y esto ni siquiera era "el plato fuerte". Como digo, una mera excusa para asistir.

Ni bien salieron, se pusieron a interpretar The Snow Goose al completo. La sensación es inimaginable. Solo músicos como Latimer & Cia son capaces de tocar 60 minutos de seguido un único disco y dejarte clavados en el asiento. Sobra valorar cosas como la ejecución de las piezas o similares. Simplemente salieron y tocaron The Snow Goose. Acompañados solamente por un sencillo diseño de luces y focos (sencillo, que no pobre), y a pesar de la melancolía que emana una obra como esa, Latimer y los suyos se iban animando cada vez mas. Tanto, que casi pareció un error la pausa de 30 minutos que se llevó a cabo tras acabar de tocar el disco.

Esta foto es tan mala, que es probable que sea arte. No voy a decir la marca del móvil.

Pero lo mejor estaba por venir. Camel quiso devolver lo recibido por el publico, y echaron el resto. Entre gritos de "We love you" Latimer cogía el micrófono y presentaba alguna canción. Se intercambiaban los instrumentos y se sucedían los temas; nuevos y viejos. El individuo que tenia sentado delante, al borde del colapso nervioso, se disculpaba de su novia y se levantaba de su butaca para poder ir atrás de los asientos, donde poder botar a gusto. Porque hasta en el amor hay prioridades.

Tras Fox Hill (el peor tema para mi de la velada, una lastima) y la gran pero lastimera For Today, la banda se despedía del publico, que los vitoreaba de nuevo en pie.

Por supuesto que los "bis" están preparados y no son tan espontáneos como parecen ser. Pero cuando volvieron a salir, a base de aplausos y "oé", o Latimer ha mejorado como actor (nadie duda de su capacidad teatral), o realmente estaba emocionado.


Y tocaron Lady Fantasy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario