viernes, 7 de marzo de 2014

Her (2013) de Spike Jonze


Spike Jonze escribe y dirige esta especie de fábula de ciencia ficción, en la que en un futuro no muy lejano, el protagonista, Theodore Twombly, interpretado por Joaquin Phoenix, un solitario escritor que todavía no ha superado la ruptura con su mujer, encuentra el amor en Samantha... su nuevo Sistema Operativo para el ordenador.

Siguiendo con el camino trazado en su anterior trabajo, I'm Here, situándose en un marco tecnológico, Jonze explora las relaciones amorosas que se establecen entre una pareja, y otras que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Aunque puede que un vistazo mas detallado a su filmografía, tanto a sus primeros trabajos con Charlie Kaufman, Cómo ser John Malkovich y El Ladrón de Orquídeas, como su "debut" en solitario, Donde Viven los Monstruos, revelará que siempre fue de lo que trataban sus películas. Si me apuras, hasta su primer cortometraje realizado allá por el 97, How They Get There, es un primer acercamiento a estas maneras de relacionarse, acompañadas por su gusto por el absurdo y lo surrealista.


Pero, dos puntos que habría que dejar claros sobre la película, antes de continuar (y sobre todo de recomendarla). No se si Her es (o será) un film de "tesis", pero esta claro que la película se cimienta, o "parte de una base", sobre la que se este de acuerdo o no, ahí está.

Lo primero es el aislamiento al que nos están conduciendo las nuevas tecnologías. En días de la portabilidad, la omnipresencia en nuestro día a día de los últimos "gadgets" tecnológicos, la dependencia a una constante conectividad, nuestra desconexión social aumenta, casi en paralelo al aumento de las llamadas "redes sociales". Puede que sea presuntuoso decir tanto, o puede que a alguien se lo parezca. Si es así, ahí va a chocar con Her. Her, cree en esto. Y punto. No crea un debate sobre ello. No crea un discurso sobre eso. Fundamenta su discurso en base a ese hecho, presentado en la película como tajante e incontestable. Si no se esta de acuerdo con el, mal vamos (para con la película).


El segundo hecho es igual de significativo, y aunque no es tan evidente como el primero (que es mostrado en los primeros pasajes de la película), es tan importante y revelador como este, y fruto directo del mismo. Her no es una película sobre la tecnología. O sobre nuestra responsabilidad ante ella. O hacia la creación de la llamada Inteligencia Artificial. Her es un film de relaciones. Humanas. Y ya está. No va de mas (que no es poco). Cierto es que esto no hace que Her, rehuya de la lógica que requiere su propuesta. No lo hace. La premisa tecnológica, esta ahí durante toda la película, y el guion de Jonze la trata y desarrolla con la lógica debida. Es solo, que no va de eso. La usa y se nutre de ella para crear su argumento, si, pero no afecta de manera única a la historia. No es Ahora Mismo Vuelvo (el primero episodio de la segunda temporada de Black Mirror), ni lo que parece que será Transcendence. Si una vez aceptado esto, seguimos interesados por la película, entonces podemos seguir adelante.

Sobre el apartado actoral, poco se puede añadir. No por que no sea reseñable, o sea mejor no reseñar sobre el, si no por lo poco revelador que pueda resultar. Ya que Her muestra un grupo de actores en estado de gracia, acometiendo todos sus papeles, por pequeños que sean, con profesionalidad. Sus interpretaciones son vitales, metódicas y personales. Amy Adams, nominada este año al Oscar a Mejor Actriz Principal por La Gran Estafa Americana, bien podría haber optado por esta misma película. Recoge a la perfección la fragilidad, inseguridad, alegría (que se ve algo hay en el amor), por las que pasa su personaje. Menores en importancia, pero no por ello descuidadas, son las interpretaciones de Rooney Mara y Olivia Wilde, dándole su respectivo carácter a sus papeles.


Y sobre Joaquin Phoenix, que decir que no se halla dicho. El actor, después de aquello que fue (lo que fuese que seria), I'm Still Here, ya nos había dado todo un recital con su composición del atormentado Freddie Quell en The Master, ahora repite en Her. Al mas puro estilo de Tom Hanks en Náufrago (por poner un ejemplo que todos conocemos), Phoenix soporta prácticamente la totalidad del metraje, como su personaje, en soledad. Esto no hace que Spike Jonze le busque menos con la cámara; abundan los primeros planos, y las tomas largas. No quiere perderse los pormenores de la soledad de Theodore. Y Phoenix responde haciendo real a este personaje, con sus dudas, su hermetismo, sus derrumbamientos, etc. Verdad es que si se merecería una mención a parte Scarlett Johansson, quien con su personalisisima voz (y nada mas), se vale para hacer de Samantha, el emocional sistema operativo que completa la propuesta, todo un personaje, tan real para nosotros, como lo acaba siendo para el propio Theodore.

Si es verdad que la película adolece de parecer no poder llegar a mas, debido a lo modesto de su propuesta (historia de chico conoce a chica... pero sin chica), Aunque me consta que mas de uno lo agradecerá después del desmadre que fue Donde Viven los Monstruos. Aun así, Jonze se las ingenia para seguir "sorprendiendo", en un género en que ya se ha hecho de todo, pero a la vez, tan poco. El enfoque y tema sencillo e intimista, no le lastra a la hora de contar o de abordar de manera imaginativa la película. Recurre a planos subjetivos, flashbacks, e inserta con elegancia y habilidad los efectos especiales que requiere el film. Y acomete con habilidad, inventiva y originalidad ese gran "problema" que es el sexo en una película (mas en esta).


Puede si acaso, que la puesta en escena en general, abiertamente "aséptica" y la resolución de varios momentos con secuencias de montaje, sean algunas de las cosas que privan a la cinta de la "brillantez" de la que seria capaz. Puede ser la manera que tiene de notarse el ser la primera vez que Spike Jonze realiza una película sin su Director de Fotografía habitual, Lance Acord, que le venia acompañando desde el citado How They Get There. Porque quede dicho: la labor de su "suplente", Hoyte Van Hoytema, no es negligente ni nada similar, como prueba su anterior trabajo en películas como; Déjame EntrarThe Fighter o El Topo.

Puede que sea el hecho de que TODOS los personajes se paseen por ahí con los pantalones tan altos, no ayuda. En serio. Puede parecer una frivolidad pero... pasa. En esta película lo pantalones van por encima del ombligo. No se si será una "visión" de una moda futurista, pero ahí están. Tal y como decían en la parodia de Saturday Night Live.


La música, que corre a cargo del numeroso grupo "indie" Arcade Fire, con el que Jonze ya ha trabajado en anterioridad en videoclips o cortometrajes, la vocalista de la antiguamente banda punk Yeah Yeah Yeahs, Karen O, y el propio Spike Jonze, también significa una nueva "ruptura" con un habitual; Carter Burwell. Aunque esta sea mas suavizada, tanto por el hecho que no es la primera vez que cuenta con Karen O para la música de uno de sus trabajos, como por el de que la compatibilidad de la banda sonora compuesta para con la película sea idónea, casi dudando que Burwell hubiese optado por otro enfoque distinto del que al final a resultado.

Todo esto (y otras tantas cosas que no he dicho, o que ni he visto), hace de Her una película pequeña, sobre grandes cosas. Tierna y cercana que pone en duda los presuntos privilegios y avances sobre el autentico bienestar que nos traerá la tecnología. Y ante todo, es una historia con y sobre el amor.

P.D: Se me olvidaba, la secuencia con SexyKitten, debe de ser la escena de sexo mas rara y enferma vista en mucho tiempo, junto con la de Cameron Diaz en El Consejero.

6 comentarios:

  1. Antes de todo, gracias por tu critica, solo ahora que he visto la película comprendo algunas puntualizaciones que antes sospechaba demasiado ásperas y livianas. Pero liviandad y aspereza están justificadas aun cuando estamos ante película de una ternura inigualable. Me explico.

    Sabes que solo puedo responderte a lo que en tu critica hay de teorizante, los datos técnicos son incontestables. En tus comentarios, tanto escritos como hablados, temo siempre el abuso de la imparcialidad técnica, pero lo cierto es que en "Her" no te limitas a ese plano, y eso me entusiasma.

    "Her" es en efecto "un film de tesis", se me hace inimaginable que Spike Jonze se limite a lo anecdótico, creo que estamos de acuerdo es que algunos de sus trabajos están cerca de sobrepasar el umbral tolerable de presuntuosidad infundada. La inteligencia de Jonze muy a menudo intimida, se trata de alguien claramente imaginativo, y que domina la escritura prácticamente sin querellarse con las palabras, lo cual impide que las palabras de sus actores nos parezcan impostadas. Diria, por poner un ejemplo, que Yaron Zilberman representa en lo relativo a este punto, justamente lo opuesto de Spike Jonze. El realizador de "El ultimo concierto" también se atreve a hablarnos de amor, de amistad y de soledad, apuesta sin duda arriesgada, pues es común que los "grandes temas" se derrumben por su propio peso. En mi opinión, lo que hace de "El ultimo concierto" una película endeble y lo que a fin de cuentas la transforma en una inmensa superchería es, precisamente, la torpeza y la inexperiencia de Zilberman. Aunque las conclusiones que ambos alcanzan son similares, Zilberman resulta mucho menos creíble por exceso de afectación, por opulencia ideológica, por una ambición estética tan fragil como desmesurada. Como es posible que durante las dos horas que dura Her no haya bufado ni una sola vez? En Spike Jonze hay, que yo recuerde, dos alusiones de naturaleza "estética" a la música, pero por suerte para todos y para la propia música, Spike Jonze consigue que pasen desapercibidas. Zilberman, por su parte, es incapaz de tal cosa, sus disparates teóricos brillan como una lata de coca-cola flotando en las aguas claras de Vanuatu. No solo porque "tematizaa" abierta e impudicamente la música, sino porque tiene la mala costumbre de afrontar los "grandes temas" siempre de frente, a la manera de un pobre estudiante de secundaria al que se le ha pedido una "redacción" sobre su concepto de amor. (continua...)

    ResponderEliminar
  2. Los hay que son capaces del rodeo, pero es que ademas los hay que "rodean" con una fortaleza y una agilidad sobrehumanas. Spike Jonze forma parte de estos últimos. Si trata la tecnología lo hace a partir del amor, si trata el amor lo hace a partir de la tecnología, si trata la soledad lo hace a partir de la amistad, si trata la amistad lo hace a partir de la soledad.

    No siempre hay una voz numérica que impide el rodeo; me refiero a esa genial escena en la que el sistema operativo, antes de presentarle a la incalculablemente dulce Samantha, le hace a Theodore un par de cuestiones mas o menos comprometidas que vserviran al OS para predefinir el carácter de su futura amante. Muy a menudo "los espacios son grandes entre palabra y palabra", lo cual nos permite hacer largas digresiones que son a su vez capaces de albergar mas digresiones que acogen nuevas digresiones. Theodore, (y Spike Jonce) ser sirven de los espacios entre las palabras para atiborrarlos de palabras, el resultado final es hipnótico: las "historias" (los romances) se multiplican, pero solo en la medida en que son "historias", es decir, narraciones que el solitario habilidoso se hace a si mismo. De modo que el amante, tanto mas ama cuanto mayor es su soledad.

    Hay dos cosas que podían molestarle a Theodore, y de las dos nos habla Spike Jonze: la primera es que le impidan el rodeo, lo vemos en la escena que he evocada mas arriba, pero también podemos intuirlo en su reacción a las ultimas palabras de Olivia Wilde que básicamente quieren decir lo siguiente: "no te andes con rodeos, dime si vas a amarme o si solo quieres follarme". Theodore reacciona sin reaccionar, con torpeza pero con honestidad; su afasia quiere decir algo así como: "honestamente, soy incapaz de amar de frente, cara a cara e inmediatamente". La segunda cosa que Theodore no podría soportar es que se le exija tener una "historia" en espacios excesivamente pequegnos. En el fondo este segundo caso es una variante del primero solo que en vez de impedirsele el rodeo se le esta exigiendo procesar los rodeos a una velocidad inhumana, ejercicio solo apto para maquinas. Spike Jonze, que por muy habilidoso que sea, es también y en el fondo un humanista apesadumbrado, no sugiere que el hombre que trata de amar esta acorralado : por un lado el "amante del amor" no puede ir derecho al amor, es incapaz de amar de frente, por lo que solo encuentra la confusión, y la inmensa soledad a la que el rodeo le condena. Por otro lado el amante del amor aparece limitado por un "procesador" humano, demasiado humano. Habría que ser una maquina para saber amar tal y como Theodore quiere amar. Y quien dice que las maquinas lleguen a satisfacerse con 641 "historias" de amor paralelas. Al fin y al cabo, si estamos solos, parece decir Spike Jonze, no es por la tecnología sino por una sencilla y tautológica razón: si estamos solos es porque no estamos todos juntos, que dicho en términos algo mas filosóficos queda así: si el hombre es solitario es porque es esencialmente incapaz de amar la humanidad. (continua)

    ResponderEliminar
  3. Por que todos estos temas graves no terminan hundiendo en el fárrago de la pedantería? Spike Jonze nos habla de si mismo, de su tendencia al rodeo, que es precisamente de donde él obtiene la habilidad para escribir cientos de cartas de amor por cada relación amorosa posible. Spike Jonze lo puede todo cuando se trata de escribir lo ajeno, incluso sus incontables pasados, que también le son ajenos ("el pasado es una historia que nos contamos"). Un persona normal vive con dos o tres historias paralelas sobre su pasado, en su escritorio guarda una veintena de cartas de amor, su diario acoge las huellas de tres o cuatro metamorfosis ideológicas. Otras personas, con un mejor procesador, capaces de leer a mayor velocidad y de escribir conmovedoras historias en huecos diminutos, ha vivido decenas de vidas, clasifica sus miles de cartas en varios discos duros, han pasado por el romanticismo, por el decadentismo, por el modernismo, por el comunismo, por el post-modernismo. Todo parece indicar que Spike Jonze no es una persona normal, y que se parece bastante a Theodore: experto en la digresión romántica pero necesariamente un solitario.

    A Zilberman todo eso le queda un poco lejos, quizá por ahora. Todavia cree poder hablar de la amistad sin lastimarla. Jonze sabe que hablar de música, de amor, de amistad, de soledad, de nuevas tecnologías, solo significa ocupar un espacio entre otras palabras igualmente impotentes. Después de todo (y nuevamente Theodore lo sugiere cuando recuerda su ruptura con Catherine) los espacios solo sirven para justificar lo injustificable. Y lo injustificable son ideas como las de que la música capta un momento de nuestras vidas al modo de una cámara de fotos, reflexiones estéticas banales que sin embargo cabe encontrarlas a lo largo de toda la película. Pero las justificaciones se suceden a ritmos inalcanzables. Es así, justificandose vertiginosamente, como Spike Jonze escapa a la superchería. En el fondo nos hace desde el principio una confesión metafísica: el error es necesario, luego el autor debe aspirar con sus propios medios a enmascarar el error con la hipnosis resultante de su propio movimiento. Por eso Her es una buena película, porque enternece como solo puede hacerlo una sonata para piano en un crepúsculo estival. Las notas y los acordes se suceden sin apenas percatarnos de ellos. El cuerpo se estremece y, si, como dice Samantha después despues de hacer el amor, "todo parece desaparecer", hasta los errores...
    (continua)

    ResponderEliminar
  4. Por ultimo cual es el lugar de la tecnologia aqui : la tecnologia facilita y al mismo tiempo dificulta el rodeo. Si la facilita es porque nos arranca del presente diurno y nos conduce a la noche de un pensamiento sin objetos, sin materia, sin urgencias, de manera que ofrece la apariencia de soberania, de libertad, de TIEMPO. Pero al mismo tiempo la tecnologia nos priva de la digresion en la medida en que ella misma alcanza autonomia, ofrece una inmensidad de posibles rodeos que la inteligencia del hombre es incapaz de procesar. De ahi que sea siempre el hombre el alienado y la tecnologia la victoriosa. El hombre solo deja que sea la tecnologia quien se encargue de "publicar sus cartas", a cambio pierde el control sobre ellas, estrechando su realidad inmediata y agrandando el espacio potencial. Pero siempre hay un punto en el que el hombre se da cuenta de la intriga y se ve forzado a desistir. Es entonces cuando aparece la amistad, ese freno de emergencia. Mas alla no voy a ir por el momento...
    (no continua)

    PD: PERDON POR LAS FALTAS Y LAS TILDES, SABES QUE NO TENGO TECLADO ESPAGNOL

    ResponderEliminar
  5. Asi que en respuesta a tu critica: yo creo que si hay tesis, y al mismo tiempo, tienes razon en decir que no se pronuncia de una manera rotunda y elaborada, sobre los grandes temas, pero sin duda los aborda... AMOR SOLEDAD TECNOLOGIA, MATERIALISMO RADICAL, SEXO, AMISTAD, ALMA- CUERPO... y eso hace de Her una peli con bastante pegada comercial, porque todo el mundo va a encontrar en ella respuestas a preguntas mal formuladas xDDDD....

    ResponderEliminar
  6. Por otra parte los flashbacks me han sobrado practicamente en todo momento !

    ResponderEliminar