domingo, 2 de febrero de 2014

Philip Seymour Hoffman


Acabo de enterarme de fallecimiento del actor. Triste homenaje el que le pueda brindar a través de este blog. Triste aun mas, la manera de "inaugurar" una sección. Pero aun así, siento que se lo merece. Al menos pienso que debo/tengo que hacerlo.

Ni bien me he enterado por la redes sociales, que se hayan en estos momentos saturadas con la noticia, me he remitido a pensar en su completa filmografía, ahora, su legado. En este tipo de casos, las primeras noticias apenas esclarecen algo sobre las causas de la muerte o las circunstancias que la rodearon, algo que a estas alturas, ya poco importa. Y me he dado cuenta, que no es esa información la que buscaba en esos breves párrafos, casi telegráficos, que por el momento, son toda la noticia, sino la obligada selección de dos o tres películas que citarán como referencia a toda una carrera y que quedarán como sus únicos y escasos logros. No dudo de sus éxitos personales, pero este actor lleva tiempo dando "cuerpo y alma" a esos fieles secundarios de los que tanto gusta en Hollywood, esos en los que el protagonista se apoya, sin los que la película, seria menos. Esos profesionales de los que pocos recuerdan su nombre, pero todos su cara.

Convirtió sus papeles en personas en películas como Boogie Nights, El Gran Lebowski, Magnolia, Casi Famosos, El Dragón Rojo, La Última Noche, Punch-Drunk Love, Cold MountainLa Guerra de Charlie WilsonRadio Encubierta, Moneyball, Los Idus de Marzo y seguro que en todas las que no he dicho. Algunos supieron ver en el la (sobrada) capacidad de llevar a cabo un papel protagonista, como en HappinessState & Main. Y tras el Oscar ganado por Truman Capote, el éxito y el reconocimiento le hicieron probablemente posible el sobresalir en películas con papeles mas destacados como Misión imposible III, Antes que el Diablo Sepa que has MuertoSynecdoche, New York, La Duda o The Master.

Ahora sin mas, de manera súbita, y sin fundido; "The End".

Al final como dije, triste homenaje, que ha acabado convertido en una enumeración mas de sus películas. Como explicar que he sentido la perdida de un rostro familiar, de alguien casi conocido y casi querido.

Igual vale con decir que no hace tanto, revisioné por la tele El Talento de Mr Ripley, y aun recuerdo su desagradable Freddie Miles. Triste elogio. Al menos no he tenido que buscar como se escribía su nombre. Lo recordaba perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario