domingo, 20 de julio de 2014

Nostálgico (y necesario) homenaje al Fantaterror Español

El Fantaterror es la acepción con la que se tiende a aglutinar las numerosas películas de género que se produjeron en España durante los 60, 70 y parte de los 80.

Como el propio nombre deja entrever, todo un pastiche de subgéneros y referencias, que engloba películas tan dispares como ¿Quién puede matar a un niño? o Supersonic Man, pero que existieron y formaron una parte muy extensa (y exitosa) en la cinematografía de nuestro país. Y esto es lo que trata de reivindicar el documental ¡Zarpazos!


En poco mas de una hora, el director Victor Matellano (que últimamente está que no para), nos ofrece un sencillo y gozoso repaso por la aportación española a la Serie B, que ocurrió en paralelo a los primeros pasos de aperturismo del régimen franquista, el destape y las comedias de Pajares y Esteso.

Recurriendo al formato de entrevistas e imágenes de archivo, Matellano y nos ofrece con la ayuda de sus entrevistados un completo y ameno "viaje" por la desfachatez y la honradez del Spanish Horror; sus bajos presupuestos, lo artesano de sus medios, el intentar colar como un producto "Americano" y con mejor acabado del que realmente tenia... y lo bien que salia la mayoría de las veces.

Investiga raíces y origen. Los puntos en común con la Hammer y su identidad plenamente "ibérica". Falla (en mi modesta opinión, no soy el experto) en obviar el varapalo que supuso la Ley Miró, pero acierta al señalar algunos títulos germen, como La Torre de los Siete Jorobados o Gritos en la Noche.

Esencial para los amantes del Fantaterror, imprescindible para los aficionados al cine ¿Lo mejor? Matellano reserva lo mas terrorífico para el final.



Esto si que es "Spanish Exploitation".

No hay comentarios:

Publicar un comentario